Nuestro objetivo es ofrecer una asistencia de calidad, para que la recuperación de nuestros pacientes sea pronta. Es nuestra prioridad, promover y respetar los derechos de nuestros pacientes:
El paciente tiene derecho a que la atención médica, se la otorgue personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud.
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinde atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno. Respetando sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa y clara, sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su padecimiento.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
El paciente tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo. Debe ser informado de los beneficios, así como de las posibles complicaciones que pudieran presentarse. Esto incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o donación de órganos.
El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria. Sin embargo, el médico puede informar a la autoridad, en casos previstos por la ley.
El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
Cuando está en peligro la vida, un órgano, o una función vital, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico. Establecimiento de salud, sea público o privado, otorgara el servicio, con el propósito de estabilizar sus condiciones de vida.
El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente. Este expediente deberá cumplir con la normatividad aplicable y cuando lo solicite, el paciente podrá obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.
El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos.
Una vez que su médico ha indicado que necesita hospitalizarse, el procedimiento de ingreso al hospital puede llevarse acabo de 3 maneras:
Antes del día programado para su intervención, usted viene al hospital para completar los formatos administrativos necesarios y la historia clínica correspondiente para su expediente. De este modo, el día de su cirugía o procedimiento ambulatorio, la admisión es inmediata y fluida.
Desde el consultorio de su médico tratante, se realizarán los trámites de programación de su cirugía o procedimiento. Sin embargo, usted tendrá que completar los formatos administrativos antes de tener ingreso al hospital. Por lo tanto, se recomienda tomar en consideración ese tiempo para completar el tramite o completarlo vía pre-registro.
Una vez resuelta su situación de urgencias, si usted requiere de hospitalización, el proceso de admisión regular, seguirá su curso.
Los dos primeros procedimientos de admisión requerían que el paciente:
Los pacientes particulares deberán realizar un depósito garantía por gastos de hospitalización o cirugía de acuerdo a las tablas de costos vigentes y se mantendrá una cuenta abierta para gastos generales. Este depósito puede efectuarse con tarjeta de crédito, cheque o en efectivo.
En sustitución del depósito, los pacientes con seguro de gastos médicos deberán mostrar autorización otorgada por su aseguradora. Los pacientes que cuenten con algún convenio empresarial o bancario, solo deben entregar su orden médica. Quienes hayan adquirido un paquete, requerirán el comprobante del pago total del mismo.
En el Hospital Fátima, trabajamos para que, en su estancia en el hospital, reciba la mejor atención médica y todas las consideraciones necesarias para promover su mejoría. Por su seguridad, comodidad y la de todos nuestros pacientes, durante su estancia en el hospital se siguen las siguientes políticas y recomendaciones:
Usted como paciente, es el centro del equipo que estará dedicado a trabajar por su salud. Ser un paciente asertivo y que se involucra activamente en su proceso de recuperación, es clave para obtener mejores resultados e incluso ayuda a evitar posibles errores en algunos procedimientos. Por lo tanto le sugerimos que comunique a nuestro personal, cualquier inquietud que le preocupe. Por ejemplo:
Tan pronto como su médico tratante haga constar su alta en el expediente, usted puede iniciar su trámite de salida del hospital.
Trabajamos para brindarle servicios de salud eficientes, con calidez y seguridad para el paciente. Somos un hospital certificado por el Consejo de Salubridad General y nos esforzamos por mantener nuestros estándares de calidad, implementando modelos y estrategias promovidos a nivel internacional.
La seguridad del paciente es un movimiento a nivel internacional (MISP), que invita a la reflexión sobre el tipo de atención médica que proporcionamos e involucra a todos los actores dentro del sistema de atención médica.
En el Hospital Fátima nos unimos a ese movimiento, y nos aseguramos de seguir las siguientes estrategias para promover su seguridad:
El dolor es una experiencia emocional desagradable. Después de una intervención, usted puede sentir molestias o dolor y es importante que se lo comunique a las personas encargadas de su atención.
Cuando el dolor esté comenzando a ser incómodo, no dude en informarlo, no debe esperar a que se vuelva insoportable. Avise que tiene dolor a su enfermera, médico de guardia, o médico tratante. Todos trabajamos en conjunto para ayudarlo a aliviar sus molestias.
Usted puede referirse a su dolor en escala del 0 al 10. Donde 0 significa ausencia de dolor y 10, el mayor dolor que pueda imaginarse. También puede referirse en palabras como leve, moderado o severo.
Para todo paciente hospitalizado, existe el riesgo de caídas. Para prevenirlas durante su estancia, se evaluarán los factores de riesgo en cada paciente, para implementar medidas de prevención.
En el Hospital Fátima se evalúan los factores de riesgo de caídas de cada paciente, pero de manera general se implementan las siguientes medidas para evitarlas:
Consulte al personal de enfermería, para cualquier duda respecto al riesgo de caídas.
Fumar es considerado el problema más importante de salud pública a nivel mundial, debido a la cantidad de padecimientos crónicos, progresivos e incapacitantes que ocasiona. El humo del tabaco afecta incluso la salud de aquellos que no fuman.
Por ello y en estricto apego a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, somos un establecimiento libre de humo de tabaco.
La atención a quejas, sugerencias y felicitaciones, tiene como fin rescatar y reafirmar los aspectos positivos en la calidad de la atención y servicio brindada a nuestros pacientes. También nos da oportunidad de corregir los aspectos más vulnerables de nuestro desempeño.
Ayúdenos a mantenernos a la vanguardia apoyados en la excelencia de un destacado y comprometido equipo de profesionistas.
En las centrales de enfermería y en el departamento de cajas, encontrará usted unos buzones donde puede depositar las encuestas de satisfacción sobre su experiencia en el hospital. También puede enviarnos sus recomendaciones a través del correo electrónico:
coordinacion@hospitalfatima.com.mxLas nutricionistas profesionales de nuestro Departamento de Nutrición, adecuan las dietas a las patologías, necesidades nutricionales, condiciones fisiológicas, intolerancias, alergias y preferencias alimentarias de cada paciente. También tienen la responsabilidad de supervisar el aspecto higiénico-sanitario de la elaboración de los menús y de proporcionar información a pacientes y familiares, sobre el manejo de la alimentación para casos con enfermedades crónico degenerativas, colelitiasis, alimentación por sonda o postparto.
Nuestra nutricionista visita a los pacientes hospitalizados diariamente, de este modo, puede monitorear la adecuación y aceptación de la dieta proporcionada. Una dieta exitosa, contribuye a la reducción de la estancia hospitalaria.
Por seguridad de los pacientes no se permite proporcionarles alimentos externos, sin autorización del médico tratante o los nutriólogos. Para llevar un control adecuado del estado nutricional del paciente, es importante también, informar al nutriólogo, cuando los alimentos no fueron consumidos por el paciente hospitalizado.
Nuestro Departamento de Farmacovigilancia, maneja los medicamentos dispensados a nuestros pacientes, siguiendo las políticas y normas establecidas por la Secretaria de Salud y COFEPRIS.
La finalidad de seguir esos controles en los procedimientos de atención farmacéutica, es en primer lugar, asegurar que nuestros pacientes reciban exitosamente el tratamiento indicado por su médico. Pero, además, que sean informados sobre los efectos, características o contraindicaciones de los medicamentos que están utilizando.
Dentro de las instalaciones de nuestro hospital, solo se utilizan medicamentos y materiales de nuestro inventario; la única excepción serán los medicamentos en envase original o pastillero personal, que el paciente tomaba con anterioridad a su ingreso al hospital. Dicho medicamento deberá ser evaluado y aprobado por el médico tratante, para finalmente quedar en resguardo y administración a través del personal de enfermería.
Contamos con una cafetería que brinda servicio de alimentos de 7:00 a 20:00 horas, los siete días de la semana, donde sus familiares podrán adquirir una comida de excelente calidad y variedad.
En esta misma área del hospital, es permitido para su comodidad, consumir alimentos que el acompañante o familiar de nuestros pacientes, traigan consigo.
Cada compañía aseguradora tiene criterios específicos para el manejo de sus incidentes. Es importante que los contacte directamente, para asegurarse de cubrir sus requisitos y términos.
En general, el ingreso de un paciente a través de una póliza de seguro de gastos médicos, requiere lo siguiente:
Las políticas sobre los honorarios y la estructura de las redes de médicos disponibles, son también particulares para cada compañía aseguradora. Generalmente, solo son cubiertos por su póliza, los honorarios de médicos listados en la red que la compañía le ha asignado.
Cuando un paciente elije los servicios de un médico no participante de su red de cobertura, el paciente se hace responsable entonces, de cubrir los honorarios médicos y la compañía de seguros aplicará el deducible y coaseguro pactado en su póliza.
Es importante solicitar directamente con su compañía aseguradora, los detalles sobre honorarios médicos y sus redes de profesionales.